sábado, 14 de marzo de 2009

Homofobia en la Copa de la Reina de baloncesto

Nota de Prensa de la Secretaría LGTB


Juventudes Socialistas espera que la Federación Española de Baloncesto actúe de oficio ante los insultos homófobos y las actitudes violentas que sufrió el equipo valenciano Ciudad Ros Casares en la final de la Copa de la Reina y formalice una denuncia en el juzgado.

JUVENTUDES SOCIALISTAS ACUSA AL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO DE AUSPICIAR INSULTOS HOMÓFOBOS EN LA FINAL DE LA COPA DE LA REINA.


La secretaria de LGTB de Joves Socialistes del País Valencia, Eva Mª Calonge, ha mostrado su indignación “ante la pasividad del presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jose Luis Sáez, en la final de la Copa de la Reina. Donde se corearon cánticos contra la orientación sexual de las jugadoras del equipo campeón Ros Casares, incluyendo a parejas y a familiares en sus insultos” incluyendo además referencias al fallecimiento, por VIH-SIDA, del padre de una jugadora del equipo valenciano.

Eva Mª Calonge ha puesto en duda “que el Presidente de la Federación no tenga los medios para evitar actos tan repugnantes como los sucedidos el pasado domingo en Segovia. El Presidente Sáez ha olvidado por completo el obligado cumplimiento de la normativa deportiva y legislación a las que están sometidas todas las federaciones deportivas. Sobre todo en materia de actos violentos e intolerantes en el deporte, como describe la Ley 19/2007”

Según ha declarado la secretaria de LGTB y comprobando la falta de respuesta de la Federación Española de Baloncesto recuerda que “todo acto tipificado como delito en el código civil o penal español, producido en competiciones oficiales, será denunciado, de oficio, inmediatamente a las autoridades policiales o judiciales por parte del organizador. Cosa que no ha cumplido Jose Luis Sáez a fecha de hoy.”

Eva Mª Calonge ha declarado que “Seguimos esperando por parte de la Federación Española de Baloncesto un pronunciamiento condenando éstos hechos en Segovia. Porque, con su silencio, auspicia la homofobia, la violencia y la intolerancia en el mundo deportivo. Y más aún, consideramos que perpetúa la discriminación múltiple que siguen sufriendo las lesbianas en este país” Y añadió que “se volvió a recurrir a la homofobia como insulto, con la escusa de rivalidades enfermizas entre equipos. Pero no se puede justificar lo injustificable”

La Secretaria LGTB ha remarcado que “Existe una radical incompatibilidad entre deporte, violencia y cualquier forma de fobia, incluida la verbal. Tanto el Consejo Superior de Deportes como el Comité Olímpico Internacional han invertido gran parte de sus esfuerzos en combatir estos hechos. Y el Presidente Jose Luís Sáez debería seguir los mismos pasos”

Además, la líder de Joves Socialistes ha querido matizar que “si en cualquier ámbito de nuestra sociedad estamos denunciando y persiguiendo discriminaciones por diversidad u orientación sexual, y buscando que la igualdad legal sea, lo antes posible, una igualdad real, no hay nada más vergonzoso y retrógrado para nuestro país que actitudes tan intolerables como ésta”

Finalmente, Joves Socialistes reitera que “las denuncias de estos hechos son necesarios. Pero lo esencial es que la mujer deje de ser discriminada de manera múltiple. Y el mundo deportivo tiene mucho por lo que seguir luchando. Porque, teniendo la oportunidad, no acaba de ser reflejo de igualdad ni en el deporte base ni en el deporte profesional. La invisibilidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales se da en la mayoría de disciplinas deportivas. Hecho que reafirma la obligación de seguir combatiendo tanto la homofobia como la violencia machista entre nuestros deportistas y en nuestras federaciones” ha apuntado Eva Mª Calonge.
Juventudes Socialistas de Guardamar se une a esta denuncia, mostrando su indignación frente a estos hechos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario